miércoles, 29 de octubre de 2014

Transexualidad
Transexual es pues la persona que encuentra una seria y profunda disconformidad entre su sexo psicológico y los demás caracteres sexuales. El transexual sabe que su cuerpo pertenece a un género y su cerebro a otro. No está loco ni es un farsante, es plenamente consciente de su dicotomía. El transexualismo es una realidad, no producto de su imaginación.
Reglamento para transexuales en los deportes
Los transexuales podrán participar en los Juegos Olímpicos una vez pasados dos años desde la operación de cambio de sexo, ha aprobado el COI siguiendo una recomendación de su Comisión Médica.Es probable que en el futuro estos casos sean cada vez más frecuentes y necesitábamos fijar una política el respecto, indicó el director de la Comisión, Patrick Schamasch. Si el cambio de sexo se produjo antes de la pubertad, los deportistas serán admitidos sin más en los Juegos con su nueva condición. Pero si fue ya en la edad adulta, el COI ha establecido tres condiciones para no alterar la limpieza de la competición. Los cambios quirúrgicos deben haber terminado, incluyendo la alteración de los genitales externos y la gonadectomía; las autoridades correspondientes deben haber dado cobertura legal al sexo asignado; y las terapias hormonales se habrán administrado el tiempo suficiente para minimizar las ventajas derivadas del sexo en la competición deportiva, rezan esos requisitos. En opinión del grupo de expertos consultados por la Comisión Médica, la elegibilidad para disputar los Juegos debería empezar no antes de dos años después de la gonadectomía. Si algún deportista transexual cumple las condiciones exigidas y se clasifica para los Juegos de Atenas del próximo agosto, el COI no pondrá impedimentos a su participación. La Comisión Médica y, por ende, la Ejecutiva cerraron también el caso de los supuestos casos de dopaje encubiertos por el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) en los años 80 y 90. El COI considera que "casi todos los casos fueron tratados según las normas vigentes en ese momento", afirmó la directora de Comunicación del organismo, Giselle Davies. "Hubo algunas negligencias, pero en general se tuvo en cuenta la normativa en vigor. Creemos que es hora de cerrar este capítulo. En el futuro los controles se harán de acuerdo con las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje", añadió Davies. Estos casos se refieren a las denuncias de ocultación de positivos reveladas por ex miembros del USOC, con alusiones a deportistas del máximo nivel, como Carl Lewis. El COI no ha encontrado pruebas para aplicar sanciones.
Casos relacionados con Transexuales en el deporte
- Tal es el asunto registrado en el año 2005, cuando él o la atleta de Zimbabwe, Samukeliso Sithole, quien obtuvo títulos importantes en competencias africanas en las modalidades de salto triple, jabalina y lanzamiento de bala, encendió los focos rojos en el llamado Continente Negro.        
La historia de Sithole en el atletismo femenino llegó a su fin cuando, reunido en un grupo de amigos, un viejo amigo lo reconoció y le contó a sus sorprendidos compañeros que se trataba en realidad de un varón.
El atleta se escapó pero fue perseguido y atrapado por el acusador, quien lo entregó a la policía. Entonces fue llevado al hospital de Kwekwe, donde un médico que lo examinó confirmó que era un hombre.
Ante las autoridades, Sithole juró haber nacido andrógino, es decir que es una persona cuyos rasgos genitales externos no corresponden con los propios de su sexo. Además, dijo que fue tratado por un curandero de su pueblo a base hierbas y plantas que la hicieron ser una mujer ciento por ciento, aunque el hecho de que sus órganos genitales masculinos hayan vuelto a aparecer se debe a que sus padres no cubrieron el total de los honorarios del curandero y le "hizo" un trabajo para que le regresaran sus órganos masculinos.
Sin embargo y pese a sus explicaciones un tanto cuanto excéntricas, los médicos que sometieron a un estudio de sexualidad a Samukeliso Sithole, aseguran que es hombre y no mujer. Así que el personaje en cuestión fue a un nuevo interrogatorio el 3 de marzo del 2005 y al final de cuentas fue condenado a cuatro años de cárcel por usurpación de persona.
-Otro es el caso de la ya retirada tenista estadunidense Renee Richards.  Este fue una historia de abogados y jurados, ya que fue el primer caso transexual en el deporte.  En 1975, Richard Raskind se sometió a una operación de cambio de sexo y dio paso a la tenista Renee Richards, pero en 1976 el comité organizador del Abierto de Estados Unidos (US Open), le impidió participar como mujer argumentando que había nacido hombre.  Tras esa actitud Richards defendió sus derechos en los tribunales, por lo que el Tribunal Supremo de Nueva York dio un veredicto a su favor y de esa manera pudo participar en el Abierto de Estados Unidos de 1977.


sábado, 11 de octubre de 2014

EUTANASIA
La eutanasia es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. El concepto está asociado a la muerte sin sufrimiento físico. Existen dos tipos de eutanasia: la llamada eutanasia directa que es aquella que viene a definir al proceso de adelantar la muerte de una persona que tiene una enfermedad incurable. Aquella se puede dividir en dos clases: la activa, que básicamente consigue la muerte del citado enfermo mediante el uso de fármacos que resultan letales; y la pasiva, que es la que consiste en la consecución de la muerte de aquel mediante la suspensión tanto del tratamiento médico que tenía como de su alimentación por cualquier vía. El segundo gran tipo de eutanasia es la llamada indirecta. Bajo dicha terminología se encuentra aquella que lo hace es intentar paliar el dolor y sufrimiento de la persona en cuestión y para ello se le suministran una serie de medicamentos que como consecuencia no intencionada pueden producir la muerte de la citada persona. Los médicos son los responsables de ejecutar la eutanasia, por lo general con el apoyo de los familiares del enfermo en cuestión. Hay casos, sin embargo, donde el enfermo se encuentra en condiciones de elegir sobre su propio cuerpo y solicita la aplicación de la eutanasia. Esta práctica, sin embargo, está prohibida en la mayoría de los países.


EUGENESIA
La etimología del término eugenesia hace referencia al “buen nacimiento”. Se trata de la disciplina que busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana. La eugenesia supone una intervención en los rasgos hereditarios para ayudar al nacimiento de personas más sanas y con mayor inteligencia. Los defensores de la eugenesia aseguran que esta práctica alivia el sufrimiento (al evitar que nazcan personas con malformaciones o graves enfermedades, por ejemplo) y permite que la sociedad ahorre recursos. Sus detractores, en cambio, consideran que la eugenesia es contraria a la ética y creen que la manipulación de estas leyes biológicas es inmoral. La selección artificial, el diagnóstico prenatal, la ingeniería genética y el control de natalidad son mecanismos propios de la eugenesia. A lo largo de la historia, esta práctica ha sido utilizada como justificativo para practicar la discriminación, obligar la esterilización de grupos sociales y hasta exterminar a las razas o etnias consideradas como inferiores.


TRÁFICO DE ÓRGANOS

En esta sociedad en la que todo se compra y se vende, se llega al extremo de considerar a la propia persona como mercancía. Los trasplantes de órganos constituyen una nueva esperanza de vida para cientos de miles de personas enfermas y un lucrativo negocio para unos pocos. El tráfico ilegal de órganos existe, lo mismo que el tráfico de drogas, y con frecuencia está organizado por las mismas personas. Este tráfico es tan monstruoso o más que el resto de los negocios que realizan las organizaciones criminales. En muchas ocasiones se basa en la condena a muerte de personas vivas para extraer de ellas los órganos que luego se venden con grandes beneficios. El tráfico de órganos sigue pasos similares al de la trata de blancas o la venta de niños en adopción. Amparándose en poderes políticos y económicos, estos traficantes de personas actúan con total libertad e impunidad. Éstos son grupos organizados que consiguen órganos para enfermos pudientes. Estos órganos se convierten en una mercancía que procede de seres humanos dispuestos a vender sus riñones o de raptos de adultos y de menores que luego hacen desaparecer.